El agua también tiene sed


Deforestación y escasez de agua en San Pedro Cholula.
agosto 29, 2007, 5:06 pm
Filed under: General

deforestacion-y-escasez-de-agua-en-san-pedro-cholula.jpg 

El impacto del deterioro ambiental en México es alarmante; sus efectos se recienten en todos los niveles, tanto sociales, económicos y ambientales; según el último estudio estadístico realizado por la  INEGI en el 2004, más de 712. 343 508  millones  de pesos es lo que pierde el país, debido al  impacto del deterioro ambiental en el Producto Interno Bruto (PIB). Según cifras oficiales, el gobierno destinó 45.574 millones  a la protección ambiental, lo cual significa porcentualmente un 0.6% del 100% en proporción al PIB. Esto quiere decir, que los costos que sufre el país en cuanto a la degradación medioambiental es mucho mayor que el dinero que se destina para proteger y a recuperar los daños causados.

México es uno de los paises más urbanizados del mundo, esto lo afirma el investigador Fernández R.  En su libro Gestión Ambiental en las Ciudades  “ la crisis de sustentabilidad ambiental urbana presenta desde mediados del siglo XX, matices diferentes, en primer lugar, la creciente tendencia de asentamientos humanos dada por los movimientos migratorios campo-ciudad y por un marcado aumento demográfico, a lo que se liga la precariedad de las condiciones marginales metropolitanas y la deficiente infraestructura urbano/regional”.

San Pedro Cholula municipio que forma parte del Estado de Puebla, México;  no a emergido inmune hacia estas problematicas ambientales; el crecimiento demográfico, y la ineficiente infraestructura urbana de la que habla Fernandez en su investigación, han generado problemáticas de numerosas indoles, que afectan la calidad de vida de los individuos que habitan esa región.  La deforestación desmedida a generado, por su parte, numerosos estragos en la población, uno de ellos y el más importante, es la escasez de agua que esto a producido en los principales mantos acuíferos de la región,  creando conflictos entre habitantes   que se  han tornado  críticos y hasta violentos, y las aguas por la que disputan, como las de San Pedro Cholula, por un mal manejo de los drenajes, están repletos de  coliformes fecales, por lo que  ya no  son aptas ni para el riego de cultivos. La guerra por el agua  se ha tornado trágicamente en una guerra por aguas contaminadas y la tala de árboles continua a un nivel desmedido.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explica cual es la relación que existe entre la deforestación y la escacez de agua… “las reservas acuíferas son mantos de agua subterráneas que se extienden en áreas extensas de tierra. Hasta hace poco las reservas superficiales como ríos, lagos, manantiales y otros eran la fuente más importante de agua dulce.  Si embargo, en la medida que el agua superficial se ha hecho menos accesible debido a contaminación, reducción y desaparición de sus reservas, el uso de agua subterránea se ha incrementado gradualmente; el agua también se infiltra desde cuerpos de agua superficiales como lagos y ríos, creando reservorios de agua subterráneos relativamente estables.  Este balance sin embargo, se ve alterado por la intervención humana, quien ha reducido la cobertura boscosa y a construido obras infraestructurales como carreteras y ciudades.  La pérdida de la cobertura boscosa reduce la capacidad de retención de agua, en tanto que la construcción de ciudades, carreteras y otros impermeabiliza el suelo imposibilitando la recarga y recuperación de los mantos acuíferos”. 

Según datos de BANOBRAS, Secretaria de Cultura e INEGI 2002, señalan que  en la región conurbada de San Andrés y San Pedro Cholula, con una población estimada de alrededor 180 mil habitantes, y con una superficie de aproximadamente 12 mil 362 hectáreas, empieza a escasear el agua especialmente en zonas periféricas. Según un artículo publicado por la Jornada el 22 de Marzo del 2006,  señala que esta problemática de debe a que  no se recicla el agua y no hay aprovechamiento de aguas pluviales (el Centro Histórico de San Pedro se inunda); no hay control ni trasparencia en el uso de los recursos que ingresan por servicios del agua; ni inversiones suficientes en mantenimientos, operaciones y mediciones de la red de agua potable; también el artículo señala que unado a todo esto, las redes de drenaje en Cholula se efectuan sobre ríos, arroyos  y barrancas, tales como Zapatero, Ametlapanapa, Rabanillo, y cabe destacar que estas agua no tienen  ningún tratamiento, contaminando por ende las fuentes fluviales.  

Debido a todos los aspectos mencionados anteriormente, surge la preocupación incontebible de solventar dichas problemáticas, la escasez de agua es un efecto que se ha prolongado debido a multiples factores, entre ellos la deforestación, la planeación urbanistica no ecológica, y la irresponsabilidad del gobierno en no aplicar las leyes que correspondes a la preservación del medio ambiente, es por esto que la UNESCO señala la importancia de la educación para el desarrollo de las comunidades, y para que estas estén más informadas sobre sus derechos y en las contribuciones que pueden aportar en el saneamiento de dichas problematicas ambientales. Sólamente siendo una sociedad más culta, seremos una sociedad más ecológicamente conciente.

http://es.youtube.com/watch?v=2abQkiMPVOc

http://es.youtube.com/watch?v=aU0M6mi8kuY 

 

Bibliografía

http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx

http://www.unesco.org/water/index_es.shtml

http://www.banobras.gob.mx/Banobras

http://www.sc.puebla.gob.mx/cultura/

FERNÁNDEZ, R. Gestión Ambiental de Ciudades: teoría, crítica y aportes metodológicos. México: PNUMA, 2000


1 comentario so far
Deja un comentario

Se fijan la diferencia en cuánto atracción al utilizar imágenes o mas videos?? en la propia página!

Ahora que trabajarán este tema .. trabajen en el diseño (lenguaje visual de la misma), tanto en el armado individual peor sobretodo en el FINAL como equipo a presentar el prox jueves.

Les anexo LINK sobre este tema en Puebla y su relación con lo de del H2O..espero les sirva!

http://www.uv.mx/boletines/banner/vertical/marzo06/080306/aguapuebla.htm

Estoy atenta para cualquier duda.
Atte.

Comentarios por Ivette




Deja un comentario